Espeología - Cueva de Coribios - Llamazares
La cueva se recorre en visita guiada y se encuentra acondicionada e iluminada de junio a septiembre. Su entrada triangular da acceso a una galería descendente, que a pocos metros presenta una desviación a la derecha a través de un gatera.
Su esquema es en forma de H, con dos galerías cari paralelas, unidas entre sí por una galería caótica, interrumpida por un pozo ciego de 46m. De ambas galerías, la de la derecha (la adaptada para las visitas) tiene mayor altura y anchura, presentando abundantes formas de reconstrucción litogénica.
Su formación de carácter orgánico tiene origen marino, con una antigüedad estimada de doscientos millones de años. Las formaciones coralinas de Coribos se presentan vivas y en desarrollo. En su interior, el dominante rojo determina las tonalidades suavemente anaranjadas, generando un laberinto de bellas formas sobre los fondos oscuros.
- Longitud: 0,700 km.
- Desnivel: - 50m (la cueva está por debajo de la boca de entrada).
- Altura de la entrada: 1.475m.
- Duración aproximada de la visita: 40 minutos.
- Dificultad: Baja (la subida hasta la cercanía de la cueva puede hacerse en vehiculo)
- Información y venta de entradas: Museo paleontológico de Llamazares (conveniente para visita el contacto previo por teléfono al número 617 368 625).